Datos personales

CALI, VALLE DEL CAUCA, Colombia
APEN es una organización internacional basada en la Biblia, formada por creyentes nacidos de nuevo, teniendo un triple propósito: ALCANZAR a los niños con el Evangelio del Señor Jesucristo, apoyando a la iglesia local. DISCIPULARLOS en la palabra de Dios ESTABLECERLOS en una iglesia local para que desarrollen su vida cristiana sirviendo al Señor.

domingo, 27 de enero de 2013

ENSEÑANDO CON ÉXITO A LA NIÑEZ

                                 










Instituto de Ministerios para Niños

 Enseñando con Éxito a la Niñez Nivel 1

Programa del Curso 

Objetivos Generales:     Capacitar al maestro para evangelizar a los niños usando la Palabra de Dios efectivamente.
Capacitar al maestro a organizar y llevar a cabo de una manera eficaz un ministerio para niños  en su vecindario.

Temas:
Evangelismo del niño:                                                                                              
El Niño en el Nuevo Testamento—1
La Importancia de la Conversión—1
Cómo Guiar a un Niño a Cristo—4
Animando al Niño Recién Convertido—1
Preparación y Presentación de la Lección Bíblica—7
Aconsejando al Niño para la Salvación—1

Alcanzando a los niños en el vecindario                                                                 
La Importancia de Alcanzar al Niño en el Vecindario—1
La Importancia del Maestro—1
La Organización de la Clase Bíblica del Hogar—1
Programa para la Clase Bíblica del Hogar—1
La Disciplina—1
Memorización de Versículos Bíblicos—2
Enseñando a los Niños a Orar—1
Enseñando con Música—1
Comunicación Visual en la Enseñanza—1
 Prácticas                                                                                                                    
 Pre requisitos     
  • Ser cristiano nacido de nuevo.
  •  Tener por lo menos 15 años de edad.

Requisitos:
·   Presentar el mensaje de salvación usando el  Libro Sin Palabras.
·   Presentar un versículo bíblico visualizado para los niños.
·   Enseñar una lección bíblica evangelística con una invitación para recibir a Cristo.
·   Participar en cinco clases de niños aplicando el conocimiento adquirido durante el curso.

Resumen del Curso

I.    Descripción del curso
Enseñando con Éxito a la Niñez Nivel 1 es un curso diseñado para preparar a los miembros de la iglesia local a evangelizar a los niños al aire libre y por medio de un ministerio en el vecindario. La atención se enfoca en los niños perdidos sin Cristo y la base bíblica para la evangelización del niño. Se pone énfasis especial en los métodos de evangelismo, tales como el Libro Sin Palabras, la lección bíblica evangelística y el ministerio de alcanzar a los niños en el vecindario. El curso provee capacitación práctica, para que los alumnos puedan empezar inmediatamente con clases para niños en su vecindario. Se requiere que los alumnos elijan cinco oportunidades prácticas para enseñar a los niños para reforzar el aprendizaje del curso.

II. Razón del curso

En las misiones de hoy, el campo más abandonado y olvidado en el mundo son los niños. A pesar de que las estadísticas muestran que, en la mayoría de los países del mundo, por lo menos el 50% de su población consiste en niños menores de 15 años, y que el 85% de los cristianos actuales aceptaron a Cristo entre las edades de 4-14, este campo se encuentra virtualmente abandonado. Jesús mandó: “Id y predicad el evangelio a toda criatura;” sin embargo, las filosofías sútiles del mundo han persuadido a la mayoría de los cristianos que los niños no pueden tomar una decisión por Cristo hasta que puedan “razonar” o hasta que lleguen a cierta edad. Generalmente se acepta que los niños pequeños no pueden recibir a Cristo como su Salvador y nacer en el reino de Dios. Este curso desafía al creyente a reexaminar los principios bíblicos y la enseñanza acerca del evangelismo del niño, y le confronta con la voluntad de Dios “ . . . que no se pierda uno de estos pequeños” (Mateo 18:14). Le exhorta a guiar al niño a Cristo como primera experiencia espiritual en lugar de estar continuamente intentando dar “alimento espiritual” a los niños muertos espiritualmente (1 Corintios 2:14).
Las demostraciones presentadas por el instructor de maestros y las prácticas de los alumnos contribuyen a hacer el Nivel 1 una forma refrescante y práctica de capacitar a los creyentes para este ministerio descuidado. El Nivel 1 no sólo pide un cambio de mentalidad acerca de la evangelización del niño, sino que también provee los métodos y procedimientos necesarios para ganar niños para Cristo y empezar un ministerio en su vecindario inmediatamente. El curso pide a la iglesia a incorporar Clases Bíblicas del Hogar como parte vital de su ministerio, como medio eficaz de llegar a los niños no alcanzados con el mensaje de salvación, así asumiendo su responsabilidad para llevar el evangelio a “toda criatura” (Marcos 16:15).

III. Materiales del curso

A.  Manual del Alumno de ECEN Nivel 1
B.  Libro Sin Palabras y cintas para su biblia
C.  Serie de lecciones bíblicas visualizadas
D.  Materiales suplementarios que el instructor considere necesarios

IV.   Política de asistencia

Se espera que la asistencia sea regular y puntual dado al contenido progresivo del curso. No podrán ausentarse a más de cinco períodos de clase sin que se ponga en riesgo la terminación satisfactoria del Nivel 1.

V.    Calificaciones

El curso Enseñando con Éxito a la Niñez Nivel 1 está diseñado para ofrecer atención personalizada a los alumnos y así enriquecer su futura efectividad como maestros cristianos. Se anima a todos a procurar la excelencia en cada aspecto de su entrenamiento, para dar honra al Señor y desarrollar al máximo su potencial. Por eso, todas las tareas escritas y las prácticas deben ser presentadas a tiempo y se calificarán de la siguiente manera: “Excelente” (E); “Muy bien” (MB); “Bien” (B); “Deficiente/No aprobado” (D/NA).